16.12.05

Archibebes claros

Este invierno hay más archibebes claros en la ría que en años recientes. Lo mismo sucede en el estuario del Anllóns (Ponteceso y Cabana de Bergantiños, A Coruña), según me ha comentado José Luis Rabuñal. ¿Ocurrirá lo mismo en otras zonas?

Aquí en O Burgo los Archibebes claros son de los limícolas más formalitos. Duermen en grupo, en un extremo del juncal y sin mezclarse con otras zancudas, y en cuanto baja la marea se van distribuyendo uniformemente allí donde se van descubriendo las orillas de limo. En bajamar te los puedes encontrar en cualquier parte, pero casi siempre junto a esa incierta frontera en la que el agua lame el fango.

Bien es verdad que hay algún macarra entre ellos, por ejemplo uno que no duda en expulsar al archibebe oscuro del canal que éste último trabaja diariamente. Situado entre los dos retazos de marisma de la orilla de Culleredo, es un lugar estupendo, si eres un archibebe, para capturar los pequeños cangrejos que habitan bajo esta agua someras. Y por supuesto, si eres un ornitólogo, para observarlo. Bien es cierto que el oscuro, si bien se aleja cuando el claro se le echa encima de malos modos, tampoco es que se largue de allí asqueado por la exhibición de mal talante. Simplemente se aparta y sigue a lo suyo. A los cangrejos. En esta blog colgué, el 12 de diciembre de 2005, unas fotos del oscuro ganándose la vida.

Es muy divertido observar al grupo de archibebes claros mientras dormitan. Cada pocos segundos abren un ojo para confirmar que todo está en orden a su alrededor. Siempre hay al menos un ojo abierto, y el conjunto recuerda un poco el titilar de las estrellas las noches frías y despejadas de invierno.

No hay comentarios: