21.3.06

21 de marzo: La ría desde el aire

Mañana me voy a Londres por unos días, hasta el domingo. Durante ese tiempo este Blog se tomará un descanso. Si mientras tanto alguno de vosotros visita la ría o pajarea por la zona que aquí se cubre, os agradeceré que me enviéis vuestras observaciones (lo mismo que para cualquier otro día del año, claro), o por ejemplo las colguéis en vuestro propio blog.

Cuando el avión abandone el aeropuerto de Alvedro, la ría se verá más o menos así:

Y aún más arriba así, con A Coruña al fondo:

”A vista de pájaro”, que dirían algunos. ¿O no? Esto es algo que me pregunto a menudo. De hecho, ahora que se inicia el paso prenupcial, vuelve a intrigarme por qué motivo la ría no es un lugar más frecuentado por aves en paso, cuando alberga durante el invierno poblaciones razonablemente notables, a nivel regional, de algunas de ellas. Si en abril y mayo acudes a Baldaio o Valdoviño (por poner dos ejemplos próximos) con motivo de un día de repentino y fuerte viento del NE tras varios días de SW, te puedes poner las botas a ver Correlimos gordos y comunes, Chorlitejos grandes, Agujas... Aquí, en la ría do Burgo, entran mucho en esas fechas estas últimas (las Agujas) y los Zarapitos trinadores (que por otro lado están entonces por todas partes), pero no tanto el resto de especies. ¿Será que la extraordinaria presión humana que sufre el humedal les aconseja buscar otro mejor (es decir, que aquí no hay quien descanse)? ¿Será que de un vistazo deciden que los recursos aquí disponibles no son los idóneos? ¿Será que pasan de alrgo, sin apenas enterarse, debido a estar más “escondido” este enclave, geográficamente hablando, que otros? Si en esas fechas seguís la migración en la ría de Avilés a través del Blog de El Yepa, ya veréis vaya diferencia (al menos eso auguran los censos de hace años publicados en los Anuarios de la COA). Y eso que allí la presión de carácter industrial es allí mucho mayor.

Pero a lo que iba: ¿cuántas de estas aves “caen” del cielo (y disfrutan así de una vista similar a la que yo veré desde la ventanilla del Airbus), y cuántas lo hacen costeando, o volando a baja altura...? A las que entran desde el mar, al detectar en él señales que delatan la existencia de un estuario, ¿les supondrá una barrera la combinación de la edificada lengua de arena de Santa Cristina y el puente de El Pasaje?

Encantado de compartir estas dudas con vosotros, no hay de qué. Pinchando en “Comments”, aquí abajo a la derecha, podéis dejar vuestras impresiones al respecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre las preguntas, no sé, la arribada a los estuarios dependerá de cada especie, aunque las limícolas lo hacen costeando y a baja altura. Buen viaje a Londres, pásalo bien.
Cosme Damián