27.3.06

27 de marzo de 2006: Desbandada general

Hoy soplaba menos el viento, que aún así zurraba de lo lindo. En la ría la pleamar era extrema. Al poco de llegar yo todas las gaviotas se levantaron asustadas. Sobre ellas volaba en círculos un macho adulto de Halcón peregrino (especie nº 71), en actitud de renunciar a cazar ya nada por allí. ¿Cómo se ve una desordenada espiral de gaviotas desde arriba? Probablemente como una nube de meteoritos en la que no es aconsejable penetrar con tu nave espacial.

O el temporal del sur ha animado a la gran mayoría de aves a largarse, o en su reloj interno sonó la melodía que señala la hora de partir hacia el norte, o yo andaba hoy muy espeso, incapaz de descubrirlas entre la vegetación.

Por ejemplo, sólo había ya 3 Correlimos comunes (45 la semana pasada), 6 Garzas reales (había 20), 8 Cormoranes grandes (había 21), 7 Gaviotas cabecinegras (¡eran 95!), todas de primer invierno, o 2 Chorlitos grises (frente a a 16)... Uno de estos últimos, por cierto, era el del ala rota, que lleva con ella colgando desde al menos el día 13 de marzo. Hoy no tenía mal aspecto... Salvo por el ala, claro.

También había 8 Andarríos chicos, 21 garcetas comunes, 6 Zarapitos trinadores, 2 Charranes patinegros, 20 Archibebes claros, 2 Vuelvepiedras, 2 Agujas colinegras (una de ellas nueva en la zona, con el plumaje nupcial a medio completar), 1 Gaviota cana de primer invierno, 32 Gaviotas sombrías, 10 patiamarillas y no más de 250 reidoras. Seguían la Bonaparte y la guanaguanare.

En los prados, una pequeña bandada de 21 estorninos negros y varias Lavanderas blancas. Ni rastro de Lavanderas enlutadas o Bisbitas.

A continuación, tres fotos de hoy. En la primera, dos de los Andarríos descansan en la pleamar. En la segunda una pareja de Ánades lavancos se solaza en un charco entre las margaritas. El macho permanece atento a cuanto les rodea mientras que la hembra se acicala. Poco más allá, una Urraca se busca la pitanza.


No hay comentarios: