29.3.06

28 de marzo de 2006: Más idas y venidas

De nuevo en la ría, a media tarde y en compañía de Damián y Atocha, que se llegan desde Zamora, sobre todo para ver las dos gaviotas americanas. Cuando aparecen ya les he localizado la guanaguanare:

Al rato, descubrimos la Bonaparte mientras nada plácidamente entre las reidoras. La pleamar sigue siendo estupenda, de modo que tenemos que buscar a los limícolas tras las frondas de verdolagas y juncos.

Novedades de hoy: las Agujas colinegras no aparecen por ninguna parte, de modo que puede ser que se hayan largado. Los Correlimos comunes, que ayer eran sólo 3, son hoy 13. Han entrado unos pocos, por lo tanto. Todos dormían como benditos:

Sólo hay 4 Cormoranes grandes (ayer eran 8), y 3 Gaviotas cabecinegras (ayer 7), 3 Zarapitos trinadores (eran 6) y 23 Archibebes claros (20 ayer). Los Chorlitos grises siguen siendo 2, y el pobrecito del ala rota sigue tirando. Se posa un poco de lado (es el que está en primer plano), y constantemente hace un movimiento espasmódico con el hombro derecho, como queriendo recoger el ala que le cuelga:

El resto de especies se mantiene más o menos igual, salvo en el caso de las reidoras, que han subido de 250 a 320 aves, la inmensa mayoría de segundo año.

Un par de buitrones va y viene sobre la marisma, y en los prados Damián y Atocha han visto una Lavandera boyera, que es la primera del año en la zona, recién llegada de África. ¡Bienvenida!

Luego Damián y yo nos vamos a los pantalanes de San Antón, donde sigue la Vuelvepiedras canadiense, y con ella 51 Vuelvepiedras más. También un primer invierno de Gaviota argéntea y 1 Charrán patinegro. Este último es “nuevo”: no lo había visto previamente por aquí, así que está en paso. Es un ave de segundo año que aún muda algunas plumas de vuelo.

No hay comentarios: