6.3.06

6 de marzo: Gripe aviaria (II)

¿Cómo le vamos a poner puertas al cielo? Las aves migratorias hacen en primavera y otoño lo que se espera de ellas: migrar. Si en su organismo viajan de incógnito los virus de H5N1, los estados que atraviesan no pueden hacer otra cosa que aguardar vigilantes. La ciudadanía ya lo sabe. Las autoridades y los medios lo repiten cada día. La gripe la llevan y traen los patos. Viaja en ellos. Con ellos. Por culpa de ellos. Dentro de poco ellos serán la gripe misma. El caso es que en el foro ornitológico europeo “European Bird Net” se han cruzado ya varios correos señalando que, con los datos actuales en la mano, esto no está nada claro. Y al mismo tiempo son varias las voces que señalan al comercio internacional de aves de granja y de residuos de granjas polleras como crucial vector de propagación al que no se está prestando la suficiente atención por parte de medios de información y autoridades. Como ejemplo, los tres primeros enlaces que acompañan como apéndice a mi anterior entrada, y este otro de hoy:

Foro sobre la gripe aviaria creado por el Dr. Martin Williams, escritor, fotógrafo, consultor ambiental y conservacionista de Hong Kong.

El correo que incluye un mapa señalando cómo en Turquía la pandemia podría haberse propagado a través de una autopista es, como poco, estremecedor. No lo es menos el que comenta cómo el tren Transiberiano puede haber hecho la misma labor.

¿Será sólo que quienes disfrutamos tanto observando las aves salvajes nos negamos a aceptar que sean ellas las principales responsables de la extensión de la pandemia? Sinceramente creo que no. La situación es demasiado preocupante, precisamente, para las aves salvajes. Algunas de ellas, por cierto, están infinitamente más amenazadas de extinción que la industria pollera.

No hay comentarios: