2.5.06

2 de mayo de 2006: Lluvia de limícolas

Tras tres días ajeno a cuanto se cocía por la ría, he vuelto a visitarla hoy. Mientras he permanecido ausente, en otros estuarios próximos ha tenido lugar una extraordinaria entrada de aves, sobre todo Aguja colipinta, propiciada por el fuerte ventarrón del NE. Hoy sopló del SO toda la mañana, y cuando me presenté en la ría seguía llegando el aire desde allí, para ir luego virando al NE. Cuando estaba casi a punto de marcharme, tras dos horas de observación y con la marea ya mucho más alta, llegó Damián Romai. Y fue una suerte, pues esto hizo posible saber qué pasaba al combinarse la pleamar y el cambio de viento.

Una ojeada a las descubiertas fangosas y arenosas me bastó al llegar para confirmar la visita de un buen número de especies, a menudo mezcladas y formando así entretenidos grupos:

Las más numerosas resultaron ser las Agujas colipintas. Si en un primer censo en bajamar me salieron 70, luego, cuando ya me había ido, a Damián le salieron 132, la segunda mejor cifra que yo conozca en este estuario. También los Correlimos comunes crecieron, pasando de 1 a 35, nada menos.

Otras especies no presentaron variación con respecto al primer censo (los que figuran como "nuevos!" lo son seguro; muchos de los zarapitos y agujas muy probablemente también lo sean):

28 Vuelvepiedras
39 Ostrero
4 Andarríos chico
12 Correlimos gordo (nuevos!)
14 Chorlito gris (nuevos!; Damián sólo contó 7 3 horas después: ¿se marcharían la mitad?)
5 Archibebe común (nuevos!)
3 Archibebe claro
65 Zarapito trinador
2 garza real
1 garceta común
1 Gaviota de Bonaparte (la vió Damián)
9 Cormorán grande; uno de ellos marcado con colores:

He aquí dos de las colipintas:


Y uno de los Archibebes claros:

Y por último, el grupito de 12 Correlimos gordos, todos ellos con el pecho de un fulgurante color ladrillo:

No hay comentarios: