31.10.06

Pardelas cenicientas

¿Recordáis a la Pardela cenicienta que durante años visitaba la zona de Santa Cruz (Oleiros) entre primavera y finales del verano? Fue ya hace algún tiempo, y es posible que alguno desconozca esta historia.

De forma resumida: en 1985 se presentó en un hotel situado en la bahía de Santa Cruz un ejemplar de Pardela cenicienta muy confiada que llegó a ganarse el cariño de los trabajadores y clientes del establecimiento, e incluso a obtener un trato de favor: dormir gratis allí mismo cada noche. Por el día desaparecía mar adentro para regresar con el ocaso, sobrevolando las farolas del paseo marítimo mientras emitía sus reclamos. Vivió como una reina hasta que con el final del verano se largó. Pero al año siguiente regresó. Y al otro. Y así durante casi 15 años. Llegó a hacerse muy famosa tanto a nivel local como gallego, e incluso estatal (llegó a ser nombrada Embajadora Honorífica por el Ministerio de Asuntos Exteriores), y con el tiempo cambió el hotel por los bancos del paseo. Muchos vecinos de Oleiros de todas las edades la adoraban, pues siendo como era un animal salvaje permitía la proximidad de las personas e incluso se dejaba acariciar. Yo participé en la elaboración de una Unidad Didáctica sobre esta Pardela y su mundo, el mar, en 1997. Hace ya unos años dejó de verse, pero el Municipio conserva una guardería con el nombre de “A Pardela”.

¿Qué a qué viene todo esto? Pues a que el último número de la revista “Ornithos”, editada por la LPO, incluye un artículo acerca del descubrimiento de varias parejas de Pardela cenicienta de la subespecie mediterránea (Calonectris diomedea diomedea) criando en la Francia continental atlántica. La colonia de esta especie más próxima a esa zona es la de las islas Berlengas, en Portugal. La pregunta es inevitable: ¿podría haber alguna pareja criando en Galicia que no conozcamos? Y la respuesta fácil: ¿Quién sabe? Una de las parejas halladas en Francia había hecho su nido en un pinar costero, en una hura al pie de un pino. Otra, ¡bajo el porche de una vivienda unifamiliar...!

Esta es la Pardela cenicienta que se presentó ría adentro en junio de este año:

No hay comentarios: