16.10.06

Ya de vuelta

Llegué de Elche ayer por la noche, volando de Alicante a Madrid y de aquí a A Coruña. El XVIII Congreso Español y III Ibérico de Ornitología me resultó muy interesante. Mereció la pena ir. La conferencia inaugural de Alex Kacelnik sobre el uso de herramientas por parte de los Cuervos de Nueva Caledonia (Corvus moneduloides) fue un impactante comienzo. No os perdáis la página web de este proyecto, desarrollado en la Universidad de Oxford. Para entrar en ella, picad aquí.

No pude asistir a todas las sesiones que hubiese deseado, ya que buena parte del tiempo la pasé en reuniones con colegas ornitólogos, diseñando y compartiendo ideas. Entre sesión y sesión, me escapé a menudo a la feria “Naturavia”, paralela al congreso, donde al poco de llegar ya me compré el último libro de Eduardo de Juana, “Aves raras en España”, editado por Lynx Editions:

Acababa de llegar directamente de la imprenta. El propio autor disfrutaba de la novedad al mismo tiempo que el resto de los presentes. No pude evitar pedirle que me lo dedicara. No soy yo muy dado a estas cosas, pero como Eduardo es amigo, esta vez me apetecía de verdad. El libro es una gozada para cualquier aficionado y estudioso de las aves, e imprescindible para quienes se sienten particularmente atraídos por las especies de presencia más escasa en nuestro país. Compradlo cuanto antes. No os va a defraudar. Bien sé que a más de uno eso de “observar rarezas” os parece de interés menor, o incluso nulo (este es un tema recurrente en infinidad de charlas entre ornitólogos). Esta lectura también es para vosotros: si no la consultáis estaréis hablando de algo que no conocéis. Y es que en esto de las aves todo es interesante, desde el Gorrión más común de tu barrio (por cierto, ¿qué sabes de su fenología?) hasta la aparición de la especie más extravagante en el lugar menos previsto.

La mesa redonda en que participé como representante del Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM), dedicada a las IBAs (Important Bird Areas: Áreas Importantes para las Aves) en el mar, fue acogida por un lleno completo de la sala. Por supuesto, no por interés en mi intervención, sino en las de mis compañeros de mesa: Pep Arcos (SEO/BirdLife), José Luis García Varas (WWF/Adena), Juan Jiménez (D.G. Medio Natural de Valencia), e Iván Ramírez (SPEA).

No pajareé. Ni siquiera saqué mis prismáticos de su funda. A cambio, tuve oportunidad de charlar con un montón de gente a la que hacía tiempo que no veía, y de conocer a algunos de los ornitólogos más activos de Elche y Alicante, donde el nivel es muy alto (entre el material que nos entregaban a los participantes destacaba el estupendo Anuario de las Aves de Alicante) y están trabajando en proyectos muy interesantes. Lamentablemente, su tierra está siendo sometida a una creciente presión urbanística que salta a la vista ya desde el avión antes de aterrizar. La última sesión del viernes consistió precisamente en una mesa redonda en torno al negro futuro de los humedales alicantinos.

No hay comentarios: