3.12.06

3 de diciembre de 2006: Un somormujo lavanco en la ría

Visita rápida a la ría bajo la lluvia poco antes del mediodía. Las gaviotas llenan las praderas del paseo marítimo, donde capturan lombrices entre estorninos pintos y negros, urracas, torcaces, bisbitas comunes, lavanderas blancas y lavanderas enlutadas. También están por aquí las agujas colinegras, unos cuantos vuelvepiedras y algún andarríos chico. Buen ambientillo.

Mientras va arreciando el chubasco me acerco al juncal para intentar ver algo más, pero no es el mejor día para disfrutar de las aves. Sólo cuento las garzas reales: 38.

Manda la pleamar, y al echar una ojeada al centro de la ría descubro un somormujo lavanco. No es una especie frecuente en el estuario. Ayer Ana y yo ya vimos en el mar frente a Baldaio, y en compañía de Xabi Varela y Alfredo, un ejemplar de esta misma especie. Había por allí además tres colimbos grandes, al menos dos de ellos adultos. Por cierto que más tarde, desde el cabo de Santo Hadrián (Malpica de Bergantiños) vimos tres falaropos picogruesos. Debe de haber entrada de esta otra especie, pues ya habíamos visto unos cuantos la semana pasada desde la Estaca de Bares.

De la ría nos fuimos luego a los pantalanes del Club Náutico de A Coruña, para contar ya desde el coche 18 vuelvepiedras. No estaba una gaviota sombría marcada que habíamos visto ayer.

No hay comentarios: