31.3.07

Nace la "Red Fenológica"

La Red Fenológica de SEO BirdLife se presenta así:

"SEO/BirdLife pretende con este programa de seguimiento a largo plazo (Red Fenológica Nacional) la detección a escala nacional del efecto del cambio climático sobre algunos aspectos de la biodiversidad. Para ello, se utilizan las aves como principal grupo indicador. Iniciativas similares han sido ya implantadas en otros países europeos. En España desde el Instituto Nacional de Meteorología (Ministerio de Medio Ambiente) se lleva a cabo esta actividad desde 1942.

El proyecto también intenta acercar al ciudadano a la realidad de lo que está pasando con nuestra fauna y flora, para sensibilizarle hacia un cambio de hábitos en el uso racional y sostenible de los recursos disponibles. Para ello, se pretende utilizar la colaboración voluntaria del ciudadano y sobre todo del mundo educativo. Este último aspecto es importante, pues se pretende involucrar al sector de la enseñanza, a través de esta herramienta sencilla y atractiva, que sensibilice al alumnado y muestre con datos científicos impactos reales del cambio climático de una forma clara y cercana.

Además, la iniciativa pretende integrar, mantener y hacer valer distintos esfuerzos llevados a cabo hasta la fecha y utilizarlos como fuente de información y sensibilización del ciudadano. Las aves son un grupo de vertebrados, que han demostrado ser uno de los mejores bioindicadores de cambios ambientales
".

No hay comentarios: