30.11.07

El rap de los carboneros

Cuenta este artículo de la BBC los más recientes descubrimientos acerca de cómo algunas especies de aves canoras que se establecen en medios urbanos modifican su canto como una parte más de su adaptación (este blog ya se hizo en su día eco del tema aquí y aquí). En este caso el objeto de estudio es el carbonero común. El grupo de investigación holandés que ha estado escuchando a los carboneros de Praga, Londres, París o Amsterdam afirma que en la ciudad su música suena más alta y es más variada, frente a sus más tradicionales primos del rural.

Física para estorninos

Esta es la historia:

Inspired by the aerial displays, a group of scientists led by theoretical physicists in Rome set up StarFlag, a multidisciplinary, multinational collaboration to study the birds' flocking behavior. The main aim was to determine "the fundamental laws of collective behavior and self-organization of animal aggregations in three dimensions," says Cavagna, the project's deputy coordinator. In addition to the Rome INFM group, which focuses on collecting quantitative data on flocking, the project includes physicists and theoretical biologists who do computer modeling, biologists who study details of starling flight and behavior, and physicists and economists who work on extending the starlings' collective behavior patterns to such systems as cells in wound healing, aggregates of robots, and financial markets.


Para saber más, aquí tenéis un extenso artículo. Merece la pena leerlo:

And then there is the question of whether starlings might shed light on human behavior. (...) Bouchaud is currently focusing on two examples of human behavior. One involves how others' choices affect what music people download. The other—topical to France's summer elections—is how people are influenced by others when they vote. Along the same lines, a group of economists in Pisa, Italy, is studying the collective behavior of banks as indicated by where they open branches.

Más sobre los cantos y reclamos de las aves

El Departamento de Antropología de la Universidad de Aberdeen acaba de lanzar la web "Listening to birds: an antrhopological approach to bird sounds". Este proyecto se presenta así:

What happens when we hear a bird? This is the question at the heart of this project and over the next two years we will be listening to birds with others and finding out how bird sounds become a part of people's lives.

29.11.07

28 de noviembre: un cisne vulgar nuevo y más correlimos

El otro día César Álvarez Laó me recomendó poner más fotos en este Blog. En recuerdo de lo mal que lo sigue pasando con esa marea negra en la ría de Avilés ayer seguí su consejo y tomé más fotos de lo habitual en O Burgo. La crónica de mi visita, gracias a ello, ha quedado así:

Ha aparecido un nuevo cisne vulgar:


No tiene mucho trato con los otros cuatro. De hecho, se mantiene alejado de ellos.

Además, el número de correlimos comunes ha dado un nuevo estirón, alcanzando los 364. Este es un tramo de la orilla, orlada de correlimos a lo largo de decenas de metros mientras subía la marea:


Los archibebes claros que conseguí contar ayer fueron 24 (me "faltaría" 1), y volví a localizar al archibebe común anillado, tan confiado como siempre. Después de almorzar se echó a dormir:



Había, además de las garzas, garcetas y gaviotas:

- 23 chorlito gris (también ha crecido su cifra)
- 3 correlimos gordo
- 3 zarapito trinador
- 4 andarríos chico
- 43 cormorán grande
- 1 martín pescador
- 36 ostrero
- 10 gaviota cabecinegra

Y las ocho barnaclas carinegras. Por fin las ví fuera del agua, y así pude comprobar el vientre claro de la adulta (B. bernicla hrota):


Cuando ya me iba, se organizó un follón estupendo en mitad de la ría. Reidoras, garzas, garcetas y cormoranes devoraban fuera de sí en cardumen de peces atrapado en la boca de un canal:

27.11.07

27 de noviembre: 8 carinegras

Me avisa Marcos Suárez de que las carinegras son hoy 8.

26 de noviembre: 5 barnaclas carinegras


Estaba yo al otro extremo de la ría cuando me llamaron la atención cinco aves oscuras a lo lejos. Barnaclas carinegras. Nada más echarles una ojeada con el telescopio avisé a Marcos Suárez, que apareció minutos después destrozando los récords de velocidad punta en este paseo marítimo:


Un adulto y cuatro primeros inviernos, todas muy confiadas, tanto que tuve verdaderas dificultades para hacerles las fotos, de lo mucho que se acercaban:


No tenía yo mucho tiempo (fue una de esas visitas a toda prisa), de modo que me entretuve poco en censar el resto de especies, ya en plena pleamar. Novedades:

- 3 correlimos gordos (hace una semana había sólo 1).
- Unos 250 correlimos comunes (conté hasta 204 antes de que volasen todos al abrigo de los juncos).

Además, sigue la espátula, había en torno a 40 ostreros, 25 archibebes claros, 3 zarapitos trinadores, 7 charranes patinegros, 30 garzas reales, 21 garcetas comunes...

25.11.07

24 de noviembre: una espátula


Mi intención era censar hoy la ría, pero el hallazgo en el embalse de Abegondo-Cecebre (aguas arriba de la ría) de un chorlitejo culirrojo por parte de Xabi Varela dió al traste con la idea: Ana y yo acudimos de inmediato a verlos (a Xabi y al culirrojo) y acabamos comiendo a las cuatro de la tarde con Bárbara y Pablo. Cuando llegué a la ría el sol estaba muy bajo, la marea muy alta y las aves muy escondidas. Sí detecté a esta espátula, que se echó a dormir justo después de hacerle la foto.

23.11.07

Marea negra en la ría de Avilés

Este blog envía un abrazo muy fuerte a su blog hermano, Paxaros en la ría de Avilés, ante la marea negra que está sufriendo estos días ese humedal asturiano. En el blog de César Álvarez Laó podéis ver lo grave de la situación, que no ha trascendido al resto del Estado.

20.11.07

Pavos suburbanos

Nos cuenta National Geographic la más que notable recuperación del pavo común o guajalote gallipavo (Meleagris gallopavo) en Estados Unidos, pasando de ser un ave amenazada de extinción en los años 30 a adaptarse actualmente a las áreas suburbanas del país. Hasta se ha presentado junto a Manhattan! Y eso que cuando comenzaron los esfuerzos para recuperar la especie se consideraba que la superficie mínima de bosque necesaria para asegurar una población viable era de 2.430 hectáreas...

Fotografía: National Geographic

14.11.07

14 de noviembre: más correlimos comunes

Sigue creciendo la cifra de correlimos comunes. Cada día que vengo hay unos cuantos más. Hace un rato he contado 136. El resto de números sigue casi igual:

27 archibebes claros
1 archibebe común
1 correlimos gordo
16 chorlito gris
6 zampullín chico
2 gavión - adultos
23 ostrero
3 zarapito trinador

Y las garzas, garcetas, cormoranes grandes, etc. No veo el archibebe oscuro, ni gaviotas canas...

Taller internacional sobre ecología de Paíños y Pardelas en el sur de Europa


La Voz de Galicia y El Faro de Vigo, entre otros, ya se han hecho eco de la celebración el próximo fin de semana de este Taller, que va a reunir en Cariño (A Coruña) a los ornitólogos marinos de la península Ibérica. Organizan SGO, GIAM, SEO/BirdLife y SGHN, y patrocina el Concello de Cariño, donde apenas queda dónde dormir gracias al éxito de la convocatoria.

El mar más Negro

Este artículo en BirdLife international nos cuenta cómo está la cosa en el mar Negro: 30.000 aves muertas hasta el momento. Aquí podéis ver un video del desastre, que ha causado además la desaparición de 3 personas.

13.11.07

Estos últimos días...

Viernes 9 de noviembre:

Visito la ría a última hora, y me quedo hasta que cae la noche para comprobar que las gaviotas reidoras (cuento 720) no abandonan el estuario hasta bien tarde. Aves observadas, entre otras:

32 garza real
27 garceta común
1 archibebe común
30 gaviota cabecinegra
6 andarríos chico
4 chorlito gris
13 vuelvepiedras
1 gaviota cana de primer invierno

También me encuentro con Damián Romai, que va camino de Cecebre...

Domingo 11 de noviembre:


Gran afluencia de ornitólogos a la zona, entre ellos viejos conocidos que no coincidíamos desde hace años/meses. El Grupo Naturalista Hábitat pone sus telescopios a disposición de los paseantes de todas las edades, mientras va subiendo la marea y la temperatura. Yo procuro censar algunas especies, para comprobar diversos cambios:

91 correlimos común - ha habido entrada
16 chorlito gris - lo mismo
2 chorlito dorado - hace un par de días no estaban
3 zarapito trinador
25 vuelvepiedras
1 aguja colipinta
27 archibebe claro
1 archibebe común
1 gaviota cana adulta - nueva

Está Marcelino Fuentes, y todos insistimos en que tiene que encontrarnos la polluela pintoja. pero no hay suerte.

8.11.07

El Grupo Naturalista Hábitat organiza una observación de aves en la ría el próximo domingo 11 de noviembre

Será a partir de las 09:30 y hasta mediodía, aproximadamente, y es una actividad abierta a toda la gente con interés en las aves silvestres. Ese día van a reunirse aquí un buen número de ornitólogos. La gente de Hábitat va a coincidir con esa kedada organizada a través de elornitologo.com.

Sobre las extinciones

Quien escribe este blog publicó ayer una doble página sobre la extinción de especies en La Voz de la Escuela, el suplemento educativo del periódico La Voz de Galicia. Podéis consultarla aquí. Espero que os resulte útil a los educadores de toda condición, ya seáis profes, padres, hijos, amigos, esposos, nietos, cuñados, socios, colegas o siameses.

7.11.07

Una situación "embarrazosa"

Mirad lo que le sucedió ayer a este ornitólogo británico (el caballero de la derecha):


Sí, se quedó atrapado en el fango. Y durante 45 minutos. Lo cuenta el TimesOnLine. Muchos de quienes de venís por vez primera a la ría do Burgo (este domingo hay una kedada aquí) afean a este espacio su entorno en exceso urbano. Y tienen razón. La diversidad de aves es la mínima imprescindible para pasar un buen rato. Son confiadas. Muchas veces MUY confiadas. El sol está siempre a tu espalda... Pero la sensación de estar en pleno contacto con la naturaleza no existe. La línea del horizonte parece diseñada por el que inventó el Tetris, y para pajarear vas y vienes por un paseo marítimo de duro hormigón y dura plaqueta. Al menos (resígnate) no corres el riesgo de ser engullido por el pringoso limo que a tantas aves atrae.

6.11.07

6 de noviembre: en la ría con Marcos Suárez


Marea alta bajando, sol, brisa del NE (maldito NE)... Vengo a la ría a mediodía para comprobar cómo van las cosas por aquí. Sé que no voy a ver la polluela pintoja porque Marcelino es el único que la puede ver. Así que me dedico a contar al resto de especies presentes mientras va retirándose el mar de las orillas. Al poco de llegar aparece Marcos Suárez, y es una suerte, porque me informa que ya ha estado por la mañana y ha visto un archibebe común, nuevo. Hay más archibebes:

26 archibebes claros
1 archibebe oscuro (el de la foto, a la derecha)

Y más limícolas:

81 correlimos comunes (su número va subiendo)
13 vuelvepiedras
5 andarríos chicos
3 chorlito gris (uno nuevo)
28 ostrero
1 aguja colipinta

Y nada más. Fallan la colinegra y el coreelimos gordo que estaban el otro día. Además:

1 gavión adulto
2 charrán patinegro
32 garza real
19 garceta común
16 cormorán grande
6 zampullín chico
2 bisbita costero
17 lavandera blanca
Y bisbitas comunes, jilgueros, verderones, gorriones, buitrones...

4.11.07

4 de noviembre: Marcelino Fuentes ve de nuevo la pintoja, y además...

...y además una avefría, ¡y un escribano nival! Cualquiera de las tres especies son de lo más raras en o Burgo. Sí, también la avefría. Esta vez Marcelino llevaba la cámara consigo, y retrató a la polluela pintoja:


¡Mil gracias, Marcelino!

3.11.07

3 de noviembre: la primera cana y los primeros zampullines chicos

En un breve paseo por la ría a primera hora de la mañana descubro la primera gaviota cana del invierno, un ejemplar de primer año calendario. Y a lo lejos, los primeros cuatro zampullines chicos que aparecen por aquí (o al menos que yo veo) para pasar los meses más fríos. Por lo demás, el resto de cifras sigue igual que anteayer, con la única diferencia de que los archibebes claros son de nuevo 27 y que ya no hay ni polluela (o no se deja ver...) ni chorlitos dorados. En los prados, 2 lavanderas blancas enlutadas.

Luego Ana y yo nos acercamos a la playa de Santa Cristina, donde vemos 33 ostreros y 3 negrones comunes machos.

2 de noviembre: descubro con Roberto Bao el dormidero de gaviotas de la ría.

Hace varios inviernos se eliminó un rompeolas flotante fabricado con neumáticos en las inmediaciones del castillo de San Antón (A Coruña), que utilizaban para dormir las gaviotas pequeñas (reidoras y cabecinegras) de la ría de O Burgo y A Coruña, así como otras especies. Desde entonces los ornitólogos de la zona nos hemos preguntado dónde acuden al caer la noche estas aves. Hasta hoy, todos los intentos con dar con este lugar resultaron infructuosos, y la localización del dormidero llegó a cobrar condición de insondable misterio.

Ayer, coincidiendo con la bajamar, y mientras asistíamos al éxodo de gaviotas fuera del estuario, Roberto Bao y yo decidimos intentarlo de nuevo. Como apenas soplaba una tenue brisa y aún así las aves seguían más la costa de Oleiros que la de A Coruña, tomamos la carretera que recorre la orilla de la ría en dirección a Mera. Una vez a la altura de Santa Cruz, y tras ir y venir en busca de un promontorio adecuado, bajamos hasta la bahía de este puerto con la luz ya muy baja y sin apenas esperanzas de hallar nada. Enfocamos con nuestros prismáticos el cielo sobre el skyline de la ciudad de A Coruña, teñido de un vivo color ante, y aguardamos sin éxito a que alguna bandada de gaviotas en trasiego nos diera alguna clave. Cuando a punto estábamos de decidirnos a ir a tomar una caña apareció sobre el mar un lejano grupo de 15 reidoras que, desde A Coruña, volaban ría adentro. O sea, que el punto de encuentro de las aves debía estar entre santa Cruz y Bastiagueiro. Para los que no conozcáis la ría de A Coruña más abajo pongo un mapa.

Cruzamos a toda prisa a la isla del castillo de Santa Cruz y una vez allí decubrimos por fin el dormidero: más de 2000 aves, y la estima es baja porque apenas quedaba luz, descansaban entre nosotros y el puerto de Oza, y a la vez frente a la playa de Bastiagueiro, posadas en el centro de la ría, en unas aguas esta noche de lo más tranquilas. ¿Dormirán en el mismo sitio si hay temporal?

2.11.07

1 de noviembre: Roberto Bao ve una polluela pintoja en la ría

Ayer jueves estuvimos en la ría, por separado, Roberto Bao y yo. Yo anduve a primera hora y con pleamar, y a Roberto le tocó bajamar. Él tuvo más suerte: vio una polluela pintoja adulta a placer, muy cerca. Es la primera cita en el estuario, que yo sepa. También yo obtuve un primer registro para el lugar: alondra común... Roberto me ha enviado su censo, que completo con el mío en algunas especies:

Garza real: 32
Garceta común: 22
Cormorán grande: 27
Cisne vulgar: 4
Ostrero: 22
Chorlito gris: 2
Chorlito dorado: 5
Andarríos chico: 7
Correlimos común: 60
Correlimos gordo: 1
Vuelvepiedras: 13
Archibebe claro: 43
Archibebe oscuro: 1
Zarapito trinador: 3
Aguja colipinta: 2
Aguja colinegra: 1
Charrán patinegro: 1
Gavión: 2 adultos
Gaviota cabecinegra: 3