15.5.08

Libros

Con motivo de un reciente post en este blog en el que hablaba de lo mucho que he disfrutado con la lectura de “Crow Country”, de Mark Cocker, un lector me invitó a publicar una lista de recomendaciones de ensayos literarios sobre aves. Hoy he tenido un rato y me he puesto a ello. Esta lista no pretende ni mucho menos ser un “Top Ten” ni nada parecido. Sencillamente es una relación de aquellas obras que por uno u otro motivo me hayan enganchado de forma especial. La mayoría de ellas están en inglés, porque este tipo de literatura apenas se traduce al castellano, acaso en parte debido a la práctica ausencia de tradición, en las lenguas ibéricas, de producción de textos de este género. En la relación que sigue no me he limitado a seleccionar libros de temática puramente ornitológica. He optado así por un criterio más amplio, a fin de dar cabida a títulos que incluyen pasajes más o menos extensos sobre aves. Ahí van:

THE SONG OF THE DODO. David Quammen. Ed. Pimlico.
Fundamental. Casi 700 páginas sobre viajes y biogeografía. Me lo he leído tres veces.

BILL ODDIE’S LITTLE BLACK BIRD BOOK. Bill Oddie. Ed. Robson Books.
Un clásico de 1980. Probablemente ya lo hayáis leído. Si no es así, estáis de suerte: es divertidísimo.

DESERT SOLITAIRE. Edward Abbey. Ed. Ballantine Books.
Otro clásico, este de 1968. Las experiencias de un ranger en el parque nacional de Les Arches, en Utah (USA). Considerada una de las obras cumbre del ensayo naturalista norteamericano.

UNA ÉTICA DE LA TIERRA. Aldo Leopold. Ed. Los libros de la catarata. Por fin uno traducido, aunque sólo parcialmente. La parte que más me gusta de este libro es la dedicada a los paseos del autor por el campo de New Mexico.

THE BIRDS OF HEAVEN. Peter Mathiessen. Ed. Harvill. Como todo lo que escribe este señor, una delicia. Un viaje alrededor del mundo para contarnos la situación de las diferentes especies de grullas. Otros dos textos fundamentales suyos traducidos al castellano son EL LEOPARDO DE LAS NIEVES (Ed. Siruela; seguro que lo conocéis) y EL FIN DE LA TIERRA: VIAJES A LA ANTÁRTIDA (Ed. National Geographic), este con abundantes pasajes acerca de las aves marinas del extremo sur.

BIRDS BRITANNICA. Mark Cocker. E Chatto & Windus.
Ojo: del tamaño de un volumen de enciclopedia. Especie por especie, va contando el papel de las aves en la cultura británica. Mark Cocker vive de escribir sobre las aves, y lo hace muy bien. Suyo es también BIRDERS. TALES OF A TRIBE (Ed. Vintage), Una pequeña historia de la ornitología en las islas británicas.

A BIRD IN THE BUSH. Stephen Moss. Ed. Aurum. Otra historia de la ornitología en UK, también narrada a través de infinidad de anécdotas. Ambos libros se complementan.

LIVING ON THE WIND. Scott Weindensaul. Ed. North Point Press. Resultó finalista del Pulitzer. Más de 400 páginas tras los pasos de las aves migratorias norteamericanas. También de este autor, RETURN TO WILD AMERICA (Ed. North point Press). Un viaje pajarero por los Estados Unidos replicando el que 50 años antes hicieran Roger Tory Peterson y James Fisher.

EYE OF THE ALBATROSS. Carl Safina. Ed. Henry Holt & Co.
Un año en la vida de una hembra de albatros de Laysan.

Hay muchos otros, entre ellos varios clásicos. Lo mejor que es que son aún más los que me quedan por leer. Igual algún lector se anima a recomendarnos a todos alguno, utilizando la herramienta de “comentarios”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy David Martínez Lago. Hace un par de años me topé con las 544 páginas de EL PICO DEL PINZÓN: Una historia de la evolución en nuestros días (Jonathan Weiner, ed. Galaxia Gutemberg 2002). Hay a quien le parece farragoso, pero la historia de la evolución en gerundio en la isla de Dafne, a mi entender vale la pena. Pinzones y más pinzones. Divulgación científica y Premio Pulitzer.
Y otro título que tendría que ser obligatorio en la E.S.O. sería DERZU UZALA de Vladimir Arseniev.
Gracias Toñete por darnos esta oportunidad.

Antonio Sandoval dijo...

Hola David!

Tengo ambos en mi estantería. El primero lo leí hace años en inglés. DERSU UZALA en una edición ya antigua. Me quedo con el segundo, desde luego que sí.

En plan un poco más científico, como el EL PICO DEL PINZÓN, pero menos farragoso, está "A Diversity of Birds : a personal journey of discovery", de George Stebbing-Allen.

Pablo Pita dijo...

Toño, has olvidado añadir un libro que me recomendaste:

THE SOUND APPROACH TO BIRDING. Ed. Mark Constantine & The sound approach.

El cual aunque (debo confesar) llevo una barbaridad de tiempo leyendo, me encanta.