25.11.08

Más sobre urogallos y pinos

La polémica está servida. En la Plataforma SINC se han publicado varios comentarios en desacuerdo con la teoría expuesta en el artículo de Rubiales et al.:

"La información disponible sobre la dinámica de la población de urogallos en la Cordillera Cantábrica abarca un periodo de 30 años. Explicar esa dinámica reciente en función de un cambio en la vegetación acaecido hace más de 2.000 años, es un sinsentido" (Rolando Rodríguez Muñoz. Universidad de Exeter, Reino Unido).

"Estamos totalmente de acuerdo en la necesidad de conservar los escasos bosques autóctonos de Pinus sylvestris de la Cordillera Cantábrica, pero a la luz de la información disponible, esa necesidad no puede ser ligada en modo alguno a la conservación de los urogallos cantábricos" (Mario Quevedo, María José Bañuelos. Universidad de Oviedo; Rolando Rodríguez-Muñóz, Exeter University; Alberto Fernández-Gil, Estación Biológica de Doñana (CSIC)

Los autores defienden su punto de vista:

"Lo potencialmente peligroso, especulativo y desinformador es contar solo una parte de la historia, o desacreditar a las demás sin argumentos. Nuestra intención no es hacer ver al emperador que no lleva traje encima. Se trata más bien de reunir opiniones respaldadas científicamente, para que entre todos, zoólogos, genéticos, geobotánicos, paleoecólogos y gestores sepamos evaluar, decidir, asesorar y adoptar las mejores estrategias de conservación. Los factores de amenaza clásicos (la degradación del hábitat, la fragmentación de poblaciones y la actuación humana) en absoluto pierden valor como tales. Nuestra idea quizá sume, ya que las propuestas y las soluciones no son excluyentes; las que proponemos nosotros, ni siquiera costosas, por lo que ¿por qué negar la oportunidad a la dinámica de la vegetación a largo plazo, como una pieza más del rompecabezas del decaimiento del urogallo en la cantábrica?" (Juanma Rubiales, Fernando Gómez Manzaneque, Ignacio García-Amorena y Salvia García Álvarez, de la Universidad Politécnica de Madrid).

No hay comentarios: