8.12.09

Acoso a la naturaleza en Canarias

Hoy la prensa nacional comienza a hacerse eco de las movilizaciones que están teniendo lugar en las islas Canarias contra una proposición de ley de Coalición Canaria y PP (partidos que gobiernan de forma bipartita en las islas) para modificar el catálogo de especies amenazadas de esa Comunidad Autónoma a fin de bajar la protección al 50% de las especies.

El blog Birding Canarias ya nos tenía al tanto de la situación desde la semana pasada, con un post que incluye un video que merece mucho la pena ver:



Estas son las claves de la propuesta de nuevo catálogo para Canarias:

- 226 especies protegidas en 2001 se eliminan del catálogo.
- A 131 especies protegidas se les rebaja el grado de protección, incluyendo las que entran en una nueva categoría, De interés para los ecosistemas canarios, y aquellas que estaban incluidas en la vieja categoría Sensible a la alteración de su hábitat, que desaparece en la nueva propuesta.
- 4 especies pasan a estar protegidas de una forma perversa: sólo se protegerá a la planta o el animal que esté dentro de un espacio protegido pero si pisa, crece, nada o vuela fuera de estos lugares, deja de estar protegido. Además, se podrán desproteger en estos espacios por interés general, si afectan a un proyecto o una infraestructura.

Todo responde a intereses urbanísticos y especulativos, claro.

Greenpeace ha puesto en marcha una ciberacción aquí.

No hay comentarios: