15.1.10

15 de enero: Nuevo video del bisbita

Hoy por la tarde le hice un nuevo video al tan interesante bisbita que lleva 6 días instalado en las orillas de la ría de O Burgo.

Mi intención era, sobre todo, obtener un registro del reclamo de este pájaro. Y, de paso, aportar desde este blog más información en formato video.

En el minuto 3:42, ya al final del video, y fuera de pantalla, el bisbita reclama. Ha echado a volar asustado por un jardinero. El ventarrón del suroeste es tan fuerte que apenas se le oye (es mejor escucharlo con cascos, y no subir mucho el volumen), y lo que se escucha muy poco aporta como documento sonoro. Pero, por ahora, es lo que hay. Unos cuantos estamos intentando hacernos con mejores grabaciones.

La toma está hecha con una cámara fotográfica (Canon Powershot A590) acoplada a un telescopio. Mientras estuve grabando al bisbita, este se mantuvo a 12-6 metros de distancia de mí (fue acercándoseme).

Al pasar la grabación a YouTube para poder ofrecerla aquí se pierde calidad de la imagen, pero en apariencia no de sonido.



Aquí tenéis sonogramas de reclamos de bisbita campestre, de Richard y de Godlewski (págs 31 y siguientes).

Quienes estéis siguiendo este caso al detalle debéis consultar, si aún no lo habéis hecho, este artículo de identificación de José Luis Copete y Rafael Armada (págs. 321-338).

Por lo demás, son ya 6 las espátulas presentes, y la cifra de gaviotas cabecinegras era de 714, un récord absoluto para la especie en este pequeño estuario. Había con ellas 9 gaviotas canas.

1 comentario:

Marcos Suárez dijo...

Gracias por los estupendos enlaces, para mí no hacen más que confirmar que aún pudiendo ser Richard,se trata de un ejemplar no prototípico. Sigo pensando que sería muy importante a efectos de documentar la cita, el obtener sus datos biométricos. Ojalá haya suerte.
Saludos