15.2.10

Hace días que no se ve el último escribano nival del dique de abrigo del puerto de A Coruña

Ni Gabriel Pérez Villa ni yo hemos podido localizarlo desde la pasada semana. Como dice Gabriel, "podemos darlo por perdido (o por deglutido)". De cinco a cero en cuatro meses.

Gabriel me envía esta foto tomada ayer domingo en el dique:


También hay peligros bajo el agua...

3 comentarios:

Nacho Vega dijo...

Hola Tñt.

Dentro de mi ignorancia, pregunto:

¿Son los gatos los presuntos responsables de la desaparición de los escribanos nivales?

Si lo son:

¿Sería conveniente desalojarlos, eliminarlos, quitarlos de allí?

Si se les quita de allí:

¿Aumentaría el número de ratas y ratones en la zona?

Otra pregunta:

¿Hay que exterminar, o desalojar a los gatos, simplemente por "cumplir con su obligación" de felinos cazadores?

Si ellos fueron los causantes de la desaparición y, siempre y cuando la especie depredada estuviera en peligro en estado salvaje, supongo que sí habría que hacer algo. Pero no estoy tan seguro de que haya que actuar en este caso. Puede ser peor el remedio que la enfermedad. En el puerto de El Musel, Gijón, había hasta hace poco menos de un año una colonia muy numerosa de gatos. La gente les da de comer. Y los animalitos se dedican al deporte más placentero desde que el mundo es mundo, con las consecuencias imaginadas. Por diversas causas (vejez, enfermedades, atropellos) la colonia está ahora muy mermada. Y es frecuente ver entre las piedras de las escolleras a ratas del tamaño de caballos percherones. Siempre las hubo, claro. Pero ahora son más atrevidas que antes.

¿Qué opináis sobre el particular?

Un saludo desde Gijón.

Nacho.

Antonio Sandoval dijo...

Hola Nacho!

En mi opinión, estamos efectivamente ante una situación de casi imposible solución: diques - gatos - aves conforman una ecuación fatal. Pero para lo que sí sirve es para que nos detengamos a conocer el impacto que estos depredadores tienen en las poblaciones de aves silvestres. Si estas cosas suceden en invierno en un dique al que acuden gente todos los días a llevarles comida a los gatos, ¿qué no sucederá en otros medios con fuerte presencia de estos ronroneantes animalitos. En Reino Unido las cuentas que les salen son escalofriantes. ¿Y aquí?

Anónimo dijo...

Yo hasta vi como un gato intentaba cazar un sisón en cospeito... la que liaran con los nidos tal