3.2.10

Ya está aquí el RARO 2010

La más extraña, inaudita, extravagante, e insólita competición del año ya está en marcha: Pablo Gutiérrez acaba de lanzar en su blog la tercera convocatoria del RARO 2010.

No, no se trata de buscar al sujeto de aspecto y comportamiento más atípico posible.

Esto va de pájaros, y por supuesto de quienes han convertido en ir a verlos una forma de ocio, o incluso de vida. Pero no, tampoco se busca al ornitólogo de actitud más incomprensible (esto daría para una competición sin duda también apasionante…).

En el RARO lo que se persigue es dar con la observación ornitológica más interesante, en cuanto que excepcional, de cada año. A fin de facilitar las cosas a los más despistados, Pablo hace una pre-selección de 10 candidatas a este premio, y las publica con motivo de la convocatoria. A partir de ese momento, entra en juego la democracia. Es la libre elección de los diferentes ornitólogos participantes (todos estamos invitados a hacerlo) la que primero reduce las candidatas a 3, y finalmente decide cuál de ellas se lleva el insólito galardón.

Este año la cosa está muy reñida. Sin ánimo de inclinar el voto de nadie en una u otra dirección, ahí van unas reflexiones a vuelapluma:

*FOCHA AMERICANA Fulica americana, (Antonio Gutiérrez). ¿Qué hacía Antonio Gutiérrez mirando fochas en lugar de gaviotas? Eso es MUY raro. Sin duda una excelente opción.

*ZARAPITO TRINADOR AMERICANO Numenius phaeopus hudsonicus (José Luis Fernández Carnero). A los que acudimos con frecuencia a Baldaio este zarapito nos ha llegado a aburrir de tanto pasearse frente a nosotros como diciendo: “el raro es mío, el raro es míooo”. Pero es una primera cita para España… Sin duda una excelente opción.

*ARCHIBEBE PATIGUALDO GRANDE Tringa melanoleuca (descubierto por Nacho Castelao e identificado con posterioridad por Manuel Quintana, Conchi Ania, Serafín Gonzalez Prieto y Alejandra Couto). Hace años un archibebe patigualdo chico fue tomado por un archibebe patigualdo grande por una legión de ornitólogos que se pasaron a verlo por el embalse de As Forcadas. Cuando se descubrió el error, algunos de ellos se explicaron: “es que era un patigualdo chico muy raro”. No, el raro es este: un patigualdo grande de verdad. Aunque ya hay 4 más registros en Galicia, sin duda es una excelente opción.

*GAVIOTA DE KUMLIEN Larus glaucoides kumlienii (Jose A.Gándara y Manuel Alonso). Conozco a Antonio Gutiérrez desde hace años y puedo dar fe de su extraordinario carácter y su gran corazón. Tenía que verse una gaviota muy rara para que en ese corazón tan grande creciese la negra semilla de la envidia… Envidia que yo, personalmente, compartí con él. Y como soy de peor calaña, todavía me retuerzo cuando me acuerdo. Sin duda una excelente opción.

*ESCRIBANO PIGMEO Emberiza pusilla (José A.Gándara). Después de haber visto una Gaviota de Kumlien, ¡José A. Gándara va y encuentra tres pigmeos juntos en Salcidos, A Guarda! Una noticia tan rara habría ocupado las primeras planas de la prensa provincial de no ser porque eran escribanos pigmeos, y no señores muy bajitos y oscuros. La fórmula tres-en-uno es demoledora, y aunque hay unas pocas citas más de la especie en Galicia, esta es otra excelente opción.

*CHARRÁN BENGALÍ Sterna bengalensis (Luis José Salaverri Leiras). Cuando me llegó por SMS la bomba de que Salaverri había encontrado un bengalí en Foz debí poner una cara de lo más rara, porque mi mujer me preguntó muy inquieta qué me pasaba. “Bengalí en Foz, de Sala”, acerté a balbucir. La envidia me va a enterrar. Con unos cuantos SMS más como este, me despido de los pocos cabellos oscuros que me quedan. Primera cita para Galicia: excelente opción.

*PETREL GONGON Pterodroma feae/deserta/madeira (probalemente asignable a feae) (Aula do mar) frente a las costas de Cabo Ortegal(CO). Yo estaba almorzando pacíficamente, sin meterme con nadie, mientras José Miguel Alonso Pumar, mariscal del Aula do Mar, me iba bombardeando con SMS en torno a la observación de uno o dos ejemplares de esta especie con motivo de una singladura a la que yo no había podido ir. Por suerte, justo el día anterior Ricardo Hevia y yo habíamos observado un Pterodroma desde Estaca de Bares. Además, yo ya tenía un registro mar adentro, frente a este último cabo, de hace unos años. Gracias a ello, la bilis no llegó a encharcar del todo mis órganos internos. Sin duda una excelente opción.

*PÁGALO RABERO Stercorarius longicaudus (Ricardo Hevia). Sin duda, esta es la mejor opción. ¡151 ejemplares en menos de 4 horas! Ricardo, que se quedó sin el RARO 2008 a pesar de hallar el primer aguilucho pálido jamás registrado en Galicia, y que es uno de los más destacados ornitólogos de campo que tenemos, obtuvo esta alucinante cita gracias a su extraordinario esfuerzo de seguimiento del paso de aves marinas desde Estaca de Bares. Recuerdo que yo llegué la misma tarde de ese viernes, y pude disfrutar de los estertores de este paso en compañía de muchos otros ornitólogos asturianos, catalanes y madrileños. ¡Cómo lo disfrutamos! (ya está, Ricardo, ya he puesto lo que me pediste).

*PAPAMOSCAS PAPIRROJO Ficedula parva (Luis José Salaverri Leiras y Jordi Martí Aledo) 2 ejemplares en Punta Nariga (CO). ¿Cómo? ¿Otra vez Salaverri? ¿Pero este tío no se había retirado del mundanal mundo de las rarezas para entregarse a un aburridísimo estudio de la avifauna de los montes más pelados de Galicia? Qué injusto y raro, ¿no? Mientras que otros nos dejamos la salud buscando rarezas, Sala las encuentra, y en este caso a pares, como por casualidad. Sin duda una excelente opción.

*ZARCERO ESCITA Hippolais caligata (Pablo Gutierrez) 1 ej. en las cercanías de la playa de Ponzos,Ferrol (CO). Con qué elegancia Pablo Gutiérrez cuela una cita suya en su propia competición. La deja para el último lugar, en la ingenua creencia de que no se lo vamos a tener en cuenta. ¿Merece figurar entre las diez mejores del 2010? Sin duda. Es más: es una excelente opción. Pero como gane, eso sí que va a ser RARO – RARO – RARO – RARO.

Que decida la mayoría... ¿A qué estas esperando para votar?

2 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Cómo me ha gustado esta entrada. La lectura de este blog es sin duda una excelente opción.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Coincido con el otro Toño, Toño. Lo bien que me lo he pasado leyendo esta entrada; que risas.... Además de las palabras hacia mí, ha sido muy divertido e interesante.
Por cierto, lo del concurso de "Rare Birder of the Year" sería un puntazo.... Sin duda, para el 2010 serían candidatos los señores Richard y Godlewsky (de los que tenemos una foto muy buena en tu blog.... En la entrada del 11-01-2010.