15.12.10

15 de diciembre: una gaviota de Delaware, 4 espátulas y una triste noticia

Hoy a media tarde encontré en la ría la primera gaviota Delaware de este invierno aquí, un ejemplar de primer año calendario. Soplaba un frío viento del NE, que en apariencia mantuvo a las cabecinegras fuera del estuario, pues las presentes no llegaban a 20. Y sólo había una cana. Las argénteas, sin embargo, eran 3. También había muchas más patiamarillas de lo habitual, y 6 gaviones.

Siguen las 3 fochas comunes. Y han aparecido 2 espátulas nuevas. Son ya 4.

Mi paseo coincidió con la bajamar. Entre las 54 especies que obsservé en una hora, merecen ser destacadas las siguientes:

1 azor. Cazaba sobre Eirís.
4 correlimos gordo
59 cormorán grande - una cifra alta.
1 zampullín chico - una cifra muy baja!
2 ánade friso
2 ánade silbón
Ningún cuchara, ni cerceta
3 chorlito dorado
6 zorzal común
2 zorzal alirrojo

Estuve un rato charlando con uno de mis mejores contactos en la ría, ese señor de Jaén que conoce un montón de especies y no lleva ni prismáticos. Me contó que el cisne cantor que apareció en octubre murió días después, en su opinión debido al estrés que le provocaban los constantes ataques de la familia de 6 cisnes vulgares (la pareja y los 6 jóvenes). Una lástima... Que da que pensar, más allá de la anécdota.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Antonio.

Ante todo enhorabuena por tu blog. Hoy he dado una vuelta por A ría do Burgo (la primera vez que lo hago llevando el telescopio). Me he movido sólo por la parte de atrás del Jardín Botánico y he visto como nota más interesante una bueyera, que se encontraba en medio de las garzas reales, las garcetas comunes y los cormoranes, y un correlimos de Temminck que estaba sólo en medio de la vegetación. He tratado de mandarte las fotos a avesdelariadoburgo@yahoo.es, pero me ha dado error por dos veces. Un saludo,
Ignacio.

Antonio Sandoval dijo...

Hola!

Qué buena esa cita!! Me puedes enviar las fotos a antonio_sandoval_rey(arroba)yahoo.es

Gracias!!