24.9.12

23 de septiembre: 3 charranes rosados en O Burgo

Hoy 23 de septiembre Dave McAdams observó 3 charranes rosados en la ría. Es una nueva especie para este lugar. Aparecieron en compañía de otros charranes, y con muchos de ellos se marcharon por la tarde con motivo de la pleamar: 40 charranes patinegros 3 charranes comunes 1 charrán ártico 7 charrancitos 1 fumarel común También había 2 espátulas. Hoy mismo, además, Graciela Fernández y Manolo Carregal vieron las 2 barnaclas carinegras.

3 comentarios:

Xabi Varela dijo...

Que observación tan interesante!!!Otra más que sustenta el buen potencia que tiene el estuario.
Fichaje de lujo Dave...
Un abrazo!!!!
Xabi

Anónimo dijo...

Hoy ha salido por la zona del Temple, rio arriba, con mi cámara fotográfica. Observo a una garza real, le saco una fotos y veo como clava el pico en el agua y sale con un pez en la boca (cogí la foto justo cuando está capturando en el pez). Yo lanzado fotos como un loco. Lleva al pez, que era de buen tamaño (parecía un mújel), a una zona seca y allí lo deja y empieza a picotazos. Cambio a video y empiezo a grabar como la garza pelea con el pez, incluso erizaba las plumas como un gallo, para un poco y se queda mirando como el pez aletea, supongo que para esperar a que el pez se quedara sin oxígeno. Lo agarra con el pico de nuevo y el pez se sigue moviendo sin parar. En esto empieza a tragárselo, no sé como pudo zampar una cosa tan grande, la piel del cuello parecía que no daba más de si.

En el visor de la cámara se ve bien el video y las fotos también parecen potables, pero como use mucho zoom, a ver como se ve en el ordenador.

Al rato veo un martín pescador y también le saqué fotos, pero estaba lejos y se ve pequeño, incluso una gallineta común que estaba al lado no sale muy grande que se diga. Un señor me indica que en la zona hay varios martines pescadores y que lleva todo el verano viéndolos. Efectivamente sigo rio arriba y me encuentro otro martín pescador, pero lo mismo, mi Panasonic FZ200 no alcanza para sacar al ave con detalle. Otro día a ver si consigo una buena foto.

Aparte de cantidad de anades reales (en un solo grupo había más de sesenta) y otras aves como garcetas, los famosos cisnes, otra garza real a la que le saqué unas fotos muy chulas… vi una especie de pato, que tiene el cuerpo marrón, el cuello y la cabeza blanca y alrededor de los ojos tiene una zona sin plumas de color rojo. El pico también es de color rojo. ¿Alguien sabe que ave es esta?

Gracias.

Manu

Anónimo dijo...

Acabo de consultar y creo que el pato "raro" que vi ayer en el Temple es un pato de Muscovy (Cairina moschata).

Manu